Programas Sociales

inicio / Programas Sociales /

Programas Sociales

Comfenalco es una organización socialmente responsable, que a través del área de Programas Sociales ha focalizado su intervención en la ejecución de programas de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria del Fondo de Atención Integral a la Niñez FONIÑEZ, según el decreto 1729 de 2008, con los cuales apoya el desarrollo de las políticas públicas trazadas por el Gobierno Nacional.

Estos programas contribuyen al desarrollo integral de la población infantil, a través de la formación artística cultural, la recreación, el deporte, generando procesos de aprendizaje en temas como construcción de identidad regional, cuidado del medio ambiente, divulgación y promoción a la comunidad educativa sobre los derechos del menor, fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura, las áreas obligatorias y fundamentales y el desarrollo humano.

En Comfenalco Quindío sabemos que darle prioridad a los programas de primera infancia y adolescencia significa multiplicar oportunidades para potenciar y enriquecer tempranamente las capacidades, didácticas de aprendizaje y necesidades específicas de esta población.

Programa de Atención Integral a la Primera Infancia

Enmarcado en la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia (Ley 1804 de 2016), este programa se desarrolla a través de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre Comfenalco Quindío y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Quindío. Su propósito es fortalecer y apoyar la promoción, asesoría, evaluación de programas y servicios de atención de los niños y las niñas vinculados (as) a las modalidades para la atención a la primera infancia del departamento del Quindío:

  • Modalidad Institucional: Su propósito es garantizar el servicio de educación inicial a niñas y niños menores de cinco años y hasta los seis años en grado de transición donde exista este servicio, en medio institucional en el marco de la atención integral y la diversidad a través de acciones pedagógicas y de cuidado cualificado así como la realización de gestiones para promover los derechos de salud, protección y participación que permitan favorecer el desarrollo integral en la primera infancia.
    Esta modalidad está dirigida a las niñas y los niños de primera infancia, prioritariamente en el rango de edad de dos años a menores de cinco años y hasta los seis años de edad en el grado de transición.
  • Modalidad Comunitaria: busca promover el desarrollo integral, el cuidado y la protección de niñas y niños menores de cinco años, mujeres gestantes, niñas y niños menores de seis meses lactantes, en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, a través de acciones pedagógicas y de cuidado para el goce efectivo desde sus derechos, con la participación activa y organizada de la familia, la comunidad y las entidades territoriales, según las particularidades de los servicios que contempla esta modalidad.
    La población objetivo son niñas y niños menores de cinco años, mujeres gestantes, niñas y niños menores de seis meses lactantes, de zonas urbanas o rurales pertenecientes a familias focalizadas de acuerdo con los criterios definidos por el ICBF y las características del servicio.
  • Modalidad Familiar: Promover el desarrollo integral de niñas y niños desde su concepción hasta los dos años a través de procesos pedagógicos significativos, fortalecimiento y acompañamiento a familia y cuidadores y la articulación interinstitucional en cumplimiento de la política de estado para el desarrollo integral de primera infancia de cero a siempre.
    Esta modalidad está dirigida prioritariamente a niñas y niños menores de dos (2) años y mujeres gestantes.

Programa Jornada Escolar Complementaria

En el marco del programa Jornada Escolar Complementaria, que se desarrolla en las instituciones educativas públicas de Armenia y los municipios del Quindío, a través de Convenios Interinstitucionales con las Secretarías de Educación, la Caja desarrolla proyectos orientados a fortalecer en los estudiantes los valores, la creatividad y la ciudadanía, a facilitar el desarrollo de procesos lectores, artísticos y a posibilitar el desarrollo de habilidades para la vida. Con actividades encaminadas al desarrollo psicosocial de las poblaciones de mayor vulnerabilidad económica y psicosocial, culturales y recreativos, se busca mejorar la relación de niños y jóvenes con el medio escolar, familiar y comunitario.

En las Jornadas Escolares Complementarias se desarrollan talleres en las siguientes modalidades:

  • Formación Artística Cultural: busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica de los estudiantes atendidos.
  • Educación Ambiental: busca desarrollar conciencia por el respeto y el manejo adecuado del medio, formar multiplicadores de conciencia ambiental entre maestros, padres de familia, estudiantes y líderes comunitarios.
  • Escuelas deportivas: busca desarrollar las capacidades físicas y coordinativas a través de los juegos predeportivos
  • Plan Nacional de lectura: fomenta el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media
  • Ciencia y tecnología: propone a los estudiantes formas de relacionarse con la tecnología y su acercamiento a espacios para conocer, crear y explorar la tecnología.
  • Bilingüismo: Mejorar los niveles de competencias comunicativas, el cual no se restringe a la enseñanza de una segunda lengua como el inglés, sino que está ceñida a los criterios de etnoeducación.
  • Fortalecimiento de áreas obligatorias y fundamentales: se busca el fortalecimiento de las diferentes áreas del conocimiento en concertación con las instituciones educativas

 

Informes

 

Programas Sociales
Carrera 15, calle 9, esquina
Teléfono: 746 6262 ext. 102 - 103 - 104
​E-mail: coorprogramassociales@comfenalcoquindio.com

 



  • Galería de Imágenes



MÁS INFORMACIÓN

Compartir en:

© todos los derechos reservados