Segundo idioma

inicio / Colegio / Servicios educativos / Segundo idioma /

Segundo idioma

El manejo del inglés como segundo idioma en la institución ha sido pensado como respuesta a la necesidad de desarrollar en los estudiantes el conocimiento y uso adecuado de la lengua inglesa en sus ámbitos conversacional y gramatical. Atendiendo a esta necesidad y con el ánimo de incrementar el nivel académico, en el año 2008 se empezó a implementar la primera fase de este proceso, ampliando la intensidad horaria en el área de inglés a seis horas desde el grado transición hasta once, contratando más docentes y elaborando toda la señalización y nombres de dependencias en las dos lenguas (español e inglés).

En la segunda fase, se contó con la asesoría externa de un experto en  la enseñanza del inglés, quien asesoró al equipo de trabajo del área través de talleres vivenciales. De acuerdo con sus sugerencias, se adoptó como prioridad el énfasis en la comunicación oral, alrededor de temas conversacionales, lo cual se podía evidenciar en el “Lesson Plan” (preparador de clase), que empezaron a diligenciar y aplicar los docentes en su trabajo de aula.

Para su tercera fase, se realizó el rediseño curricular del área, dando continuidad al trabajo iniciado desde el año anterior, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en la guía 22 y en el marco común europeo, los cuales atienden los estándares internacionales para la enseñanza del idioma  inglés.

En 2014, las metas deben conducirnos hacia el nivel B1 (independiente intermedio). El Colegio tiene como propuesta continuar con asesorías pedagógicas externas, así como con la implementación y desarrollo de actividades como ENGLISH TEACHERS DAY, en la cual todos los docentes de todas las áreas desarrollaran parte de sus planeaciones en la lengua inglesa, además de otras actividades tendientes a seguir contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de bilingüismo, encaminadas hacia el cumplimiento de los estándares del Marco Común Europeo.

Con lo anterior se pretende que los estudiantes egresados del Colegio Comfenalco Quindío, se apropien de las herramientas necesarias para que puedan alcanzar un mejor nivel en las pruebas SABER 11, ingresen al mundo social y al mercado laboral, con la garantía de un mejor nivel de competitividad.

Prácticas pedagógicas

  • Concurso interno de deletreo por periodo (spelling bee)
  • Concurso externo de deletreo (colegios afiliados a CONACED) - spelling bee
  • Olimpiadas literarias internas y externas
  • Proyecto de lectoescritura ( Creative writing at Comfenalco School)
  • Encuentro regional de docentes de Segundo idioma
  • Encuentro regional de inglés para estudiantes
  • Semillero de Inglés

La metodología implementada para las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en Inglés, se denomina “preview review” que consiste en fraccionar los tiempos de la clase regular en 50% español y 50% inglés, gracias al proceso realizado por el Colegio Comfenalco durante más de 4 años y de una prueba piloto realizada en los grados primero en las vigencias 2014 - 2015, determinando que están dadas las condiciones de apropiación del inglés como segundo idioma para los niños y niñas de básica primaria. De ésta manera, los temas son presentados en español y reforzados en inglés para garantizar la asimilación de las temáticas que servirán de base para la presentación de las pruebas saber en los grados 3º y 5º.



MÁS INFORMACIÓN

Compartir en:

© todos los derechos reservados