La institución

inicio / Colegio / La institución. PEI - SIEE /

Naturaleza de la institución

El Colegio Comfenalco Quindío es una corporación privada, sin ánimo de lucro, que ofrece educación preescolar en grado transición, básica primaria, básica secundaria y media técnica, con especialidad en Diseño y Programación de Sistemas de Información y Gestión Empresarial, aprobado por resoluciones 2045 del 15 de noviembre de 2006, 0748 del 25 de septiembre de 2003 y 0264 del 8 de febrero de 2007 y 1466 del 22 de septiembre de 2011, expedidas por la Secretaría de Educación Municipal de Armenia; amparado bajo el Artículo 190 de la Ley 115 de 1994 y el Decreto Reglamentario 1902 del mismo año, que habla sobre la obligatoriedad de las cajas de compensación familiar de desarrollar programas de educación básica y media en forma directa o contratada que beneficien a los familiares de sus afiliados.

El Colegio contribuye a la construcción de la identidad cultural local, regional y nacional, así como al desarrollo integral de la persona humana, a través de una capacitación encaminada a que el estudiante genere mentalidad empresarial para que se vincule al sector productivo, y una formación académica para que acceda a la educación superior y se desempeñe en el contexto.

El Colegio Comfenalco, por su ubicación en el Centro Vacacional, cuenta con un espacio campestre en donde desde el inicio de su escolaridad, (transición), hasta grado 11, los educandos pueden desarrollar competencias psicomotoras, deportivas, sociales, culturales y recreativas, entre otras, que le permiten educarse de manera integral.

​Proyecto Educativo Institucional PEI

GESTIÓN DIRECTIVA

1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

1.1 HORIZONTE INSTITUCIONAL

colegio comfenalco

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio COMFENALCO está enmarcado en los lineamientos trazados por la Ley 115 de 1994 y el decreto 1860 de 1994 artículo 14. Por el cual se fija el contenido que debe comprender el Proyecto Educativo Institucional de toda institución educativa.

La Caja de Compensación familiar Comfenalco Quindío ha dinamizado sus actividades educativas y de formación con resultados que bien pueden medirse en términos cualitativos y cuantitativos. El Colegio COMFENALCO ha asumido el desafío de participar en este proceso animado por un factor que va más allá de las meras exigencias legales. Con la certeza de que para eliminar las distancias entre la pobreza y la riqueza, entre la escasez y la abundancia, entre la incredulidad y la fe, la educación es el mejor aliado, en el año 1995 se adelantaron ante la Superintendencia del Subsidio Familiar y la Secretaría de Educación Departamental, gestiones encaminadas a la obtención de la autorización y Licencia de funcionamiento del Colegio en la Educación Media Técnica con especialidad en sistemas dirigida a grados 10º y 11º y en el año 1996 abrió sus puertas a la Comunidad inicialmente con 30 educandos.

El colegio se dió a la tarea de adelantar esta novedosa propuesta, en la cual se conjuga el propósito de conducirlos a una ocupación laboral y ofrecerles una formación académica superior, con la formación integral.

En el año de 1997 se contaba aproximadamente con 90 educandos y en el mes de diciembre se llevó a cabo el acto de graduación de la primera promoción de bachilleres. Posteriormente con la aprobación definitiva, el Colegio además de la Media Técnica en Sistemas, comenzó a ofrecer a la comunidad quindiana otras medias técnicas en:

  • Gestión Empresarial.
  • Turismo y Medio Ambiente.
  • Educación Física y Recreación.

Con casi 183 educandos, seis grupos y tres grados en décimo, así como tres en undécimo; el colegio COMFENALCO QUINDÍO, se perfila como la mejor opción educativa para su población afiliada.

De acuerdo con lo anterior, se adelantaron gestiones ante la Secretaría de Educación Municipal en el año 1999, y se hicieron todas las gestiones pertinentes para ampliar los servicios a la comunidad Quindiana. Así nació el programa de educación continuada, que pertenece al
Colegio y tiene como objetivo el desarrollo intelectual, social y afectivo del adulto de tal manera que tenga un mejor desempeño en su vida familiar, social y laboral. Fue aprobado bajo Resolución No.0806.

Ampliar información...

Sistema de Evaluación de Estudiantes SIEE

Construido por:
DOCENTES
ADMINISTRATIVOS
PADRES DE FAMILIA
ESTUDIANTES

ARMENIA ENERO 2018

INTRODUCCIÓN

La evaluación tradicionalmente ha sido vista como el ejercicio de la cuota de poder y dominio que tienen los docentes e instituciones educativas sobre los niños, niñas y jóvenes, ha sido concebida como el “último eslabón” en la cadena de aprendizajes, en el que el docente cierra su trabajo y mide que tanto aprendieron sus estudiantes. Esta razón, unida a la incidencia sobre el futuro escolar que tiene este tipo de criterios, convierte al tema de la evaluación en un asunto espinoso, el cual en muchas ocasiones sería mejor no abordar y continuar con la estrechez del criterio. Sin embargo, hoy por hoy, el tema ha vuelto a ponerse en boga, suscitando una serie de discusiones y reflexiones alrededor de lo que deben ser o no los fundamentos pedagógicos, del manejo de las dinámicas en el aula, de los procesos formativos y sobre quienes deberían ser los actores que protagonizan el escenario evaluativo.

Conscientes de la relevancia de estos temas, el Ministerio de Educación Nacional ha proferido una serie de determinaciones legales, con las cuales reglamentan los procesos educativos que se adelantan en las diferentes instituciones educativas del país. Uno de los grandes logros ha sido sin lugar a dudas la ley general de educación (ley 115 de 1994), ya que de alguna manera ha permitido y aportado a la discusión y reflexión acerca de la calidad de la educación. Luego de su creación y posterior aprobación, se ha continuado generando unos marcos legales que ayudan a dar luces en la aplicación de dicha ley. Es así como en el mes de abril del año 2009, se creó el decreto 1290, con el que se deroga al 230 del 2002. Con esta nueva disposición, se espera que la evaluación como tal se revista de lo que es realmente relevante y significativo: el estudiante, quien de ahora en adelante deja de ser el objeto central de todo proceso educativo y se convierte en el sujeto activo, protagonista de su propio proceso de formación.

Ampliar información...>>

Informes


Colegio Comfenalco
Centro Vacacional Comfenalco, km 9 vía a El Edén
Teléfonos: 747 92 80 / 747 90 07
​E-mail: colegio@comfenalcoquindio.com

Informes

Colegio Comfenalco
Centro Vacacional Comfenalco, km 9 vía a El Edén
Teléfonos: 747 92 80 / 747 90 07
E-mail: colegio@comfenalcoquindio.com



MÁS INFORMACIÓN

Compartir en:

© todos los derechos reservados