Atención Integral a la Niñez

inicio / Programas Especiales / Atención Integral a la Niñez /

atencion integral a la niñez

ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ

Atención Integral a la Niñez de 0-5 años es un programa del área de Programas Especiales de la Subdirección de Educación de Comfenalco Quindío orientado al fortalecimiento social comunitario de las poblaciones de estrato 1, 2 y 3; dentro de la Atención Integral a la Niñez se realiza un trabajo de asesoría y vericación en los lineamientos técnicos-administrativos del I.C.B.F., se realiza un acompañamiento pedagógico encaminado a fortalecer las actividades rectoras de la primera infancia (arte, juego, literatura y exploración en el medio).

Este es un programa del I.C.B.F. Nacional, apoyado por la Superintendencia del Subsidio Familiar y las Cajas de Compensación, cuyo propósito es fortalecer la Política Pública del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, garantizando la no vulneración de los derechos de los niños y las niñas a través de asesorías al cumplimiento de los lineamientos técnicos de Hogares Comunitarios del I.C.B.F.

JARDIN SOCIAL “Color Esperanza”

JARDIN SOCIAL
300 niños y niñas y 25 madres comunitarias

HOGARES COMUNITARIOS TRADICIONALES

hogares comunitarios tradicionales
708 niños y niñas y 59 hogares comunitarios tradicionales

HOGARES COMUNITARIOS FAMI

hogares comunitarios fami
1596 beneciarios (gestantes, lactantes e infantes) y 134 madres comunitarias FAMI

jardin social

JARDIN SOCIAL “Color Esperanza”

El Jardín Social Color Esperanza es una modalidad de prestación de servicio público del I.C.B.F. Regional Quindío y su propósito es garantizar a los niños y niñas entre 6 meses y 4 años 11 meses, su pleno desarrollo, propiciar su participación como sujetos de derechos, al igual que deberes que progresivamente van construyendo acorde a su grado de desarrollo en un ambiente de felicidad, amor y dignidad humana....

JARDIN SOCIAL “Color Esperanza”

El Jardín Social Color Esperanza es una modalidad de prestación de servicio público del I.C.B.F. Regional Quindío y su propósito es garantizar a los niños y niñas entre 6 meses y 4 años 11 meses, su pleno desarrollo, propiciar su participación como sujetos de derechos, al igual que deberes que progresivamente van construyendo acorde a su grado de desarrollo en un ambiente de felicidad, amor y dignidad humana.

El programa se fundamenta en el acompañamiento pedagógico en los componentes de salud, nutrición, pedagogía, Filosofía Reggio Emilia, gimnasio infantil, huerta, danza, música y artes plásticas, se desarrollaron actividades de estimulación y fortalecimiento de los valores y comportamientos prosociales en los niños y niñas.

El programa evalúa continuamente el desarrollo integral del niño, garantizando un equilibrio emocional, social y físico acorde con su edad, así como el contacto directo con los padres de familia, garantizando un proceso de desarrollo integral de los menores atendidos.

Impacto del programa

- Desarrollo de proyectos pedagógicos de aula inspirados en la Filosofía Reggio Emilia.
- Promoción de comportamientos prosociales en los niños y niñas del jardín, con el acompañamiento de un equipo psicosocial.
- Asesoría y acompañamiento pedagógico a las madres comunitarias.
- Desarrollo de actividades rectoras de la primera infancia: arte, juego y literatura, como aporte en el desarrollo integral del niño.
- Seguimiento al estado nutricional y de salud de los niños y niñas, permitiendo la prevención de enfermedades.

jardin social comfenalco

Actividades Relevantes

- Festival pedagógico inspirado en la Filosofía Reggio Emilia.
- La participación activa en las escuelas de padres, atención directa a los padres y niños y niñas desde el componente psicosocial.
- Fortalecimiento de la huerta institucional como estrategia de seguridad alimentaria de los niños y niñas.
- Desarrollo psicomotor de los niños a través de las actividades lúdicas, físicas y de estimulación realizadas acorde a las edades.
- Actividades de celebración del Día del Niño y de la Familia, donde se logró la integración e interacción de manera activa con los niños y niñas.

jardin social

 El 100% de los niños y niñas desarrollaron habilidades prosociales de acuerdo a la evaluación aplicada por el equipo psicosocial.

hogares comunitarios

HOGARES COMUNITARIOS TRADICIONALES

Promover el desarrollo integral, de niñas y niños desde los 18 meses hasta 4 años y 11 meses, a través de acciones pedagógicas para el goce efectivo de sus derechos, la protección integral, la participación activa y organizada de la familia, articulando acciones para la garantía de los derechos de la primera infancia. El propósito es fortalecer las actividades rectoras de la primera infancia a través de actividades pedagógicas enfocadas en el arte, el juego y la literatura, que posibiliten el desarrollo de competencias prosociales en niños y niñas de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar...

HOGARES COMUNITARIOS TRADICIONALES

Promover el desarrollo integral, de niñas y niños desde los 18 meses hasta 4 años y 11 meses, a través de acciones pedagógicas para el goce efectivo de sus derechos, la protección integral, la participación activa y organizada de la familia, articulando acciones para la garantía de los derechos de la primera infancia. El propósito es fortalecer las actividades rectoras de la primera infancia a través de actividades pedagógicas enfocadas en el arte, el juego y la literatura, que posibiliten el desarrollo de competencias prosociales en niños y niñas de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Impacto del programa

- Capacitación a las madres comunitarias en diversos temas como literatura, música, lenguajes expresivos y promoción de hábitos y estilos de vida saludables en la primera infancia.
- Generación de espacios para que la madre comunitaria, los niños y niñas pudieran mejorar el proceso de desarrollo de capacidades físicas, psicológicas y sociales.
- Considerando perspectivas como inclusión, equidad, diversidad cultural, social y étnica, se desarrollan actividades sobre valores articulados a la campaña PorElQuindíoYo.
- Desarrollo de procesos pedagógicos enfocados en la iniciación musical, mediante el cual, los niños y niños exploran el mundo sonoro y exploran ambientes artísticos.
- Actividades lúdicas y didácticas, que promueven la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños y niñas participantes.
- Orientación y entrega de material pedagógico a los niños y niñas en los componentes de música, juego y literatura.

hogares comunitarios

Actividades Relevantes

- Desarrollo de actividades en torno a la animación de lectura a través de cuentos, libro álbum, fábulas, rondas y canciones con características llamativas que capturan la atención de los niños y niñas, para despertar el deseo de leer.
- Actividades complementarias tales como el picnic literario, manejo de títeres planos para colorear y armar, actividades de dáctilo pintura, que favorecen el desarrollo de la creatividad y la expresión gráca.
- Promoción de cultura ciudadana a través de la lectura de textos infantiles alusivos a los valores del respeto, la solidaridad y la tolerancia.
- Acercamiento de los niños y niñas con los sonidos y las familias de los instrumentos musicales, con el n de estimular su capacidad auditiva y motora.
- A través de la lúdica y la estimulación temprana se realiza una asesoría a las madres comunitarias que le permite a los niños mejorar las condiciones motrices.
- Celebración del día del niño.
- Entrega de material didáctico de consumo para los niños y niñas de cada hogar comunitario tradicional.

hogares comunitarios

El 89 % de los niños y niñas desarrollaron habilidades prosociales.

hogares comunitarios fami

HOGARES COMUNITARIOS FAMI

La modalidad familiar esta dirigida a mujeres gestantes, niñas, niños y sus familias que por condiciones familiares o territoriales permanecen durante el día al cuidado de su familia o cuidador. Este servicio esta dirigido a garantizar la atención en el marco del enfoque diferencial desde la perspectiva de la protección integral y la diversidad, generando estratégias que vinculen a las familias y la comunidad en la construcción de entornos enriquecidos y protectores en favor de la garantía de sus derechos, implementando prácticas que favorecen condiciones de salud, alimentación, nutrición y hábitos de vida saludables de niñas, niños y mujeres gestantes...

HOGARES COMUNITARIOS FAMI

La modalidad familiar esta dirigida a mujeres gestantes, niñas, niños y sus familias que por condiciones familiares o territoriales permanecen durante el día al cuidado de su familia o cuidador. Este servicio esta dirigido a garantizar la atención en el marco del enfoque diferencial desde la perspectiva de la protección integral y la diversidad, generando estratégias que vinculen a las familias y la comunidad en la construcción de entornos enriquecidos y protectores en favor de la garantía de sus derechos, implementando prácticas que favorecen condiciones de salud, alimentación, nutrición y hábitos de vida saludables de niñas, niños y mujeres gestantes.

Desde Comfenalco Quindío se realiza un acompañamiento pedagógico y psicosocial en los Hogares Comunitarios FAMI, modalidad del I.C.B.F. promoviendo el desarrollo integral de las niñas y niños desde su concepción hasta los 2 años a través de procesos pedagógicos signicativos, fortalecimiento y acompañamiento a familias y cuidadores y la articulación interinstitucional en cumplimiento de la Política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre.

Impacto del programa

- Procesos de capacitación a las madres FAMI que contribuyeron a fortalecer su rol pedagógico comunitario, como agentes educativas, favoreciendo la garantía de los derechos de los niños y niñas menores de dos años.
- Implementación de estrategias lúdico-didácticas orientaads hacia el desarrollo de habilidades para la vida, manejo de conictos, de emociones, prevención del riesgo psicosocial y prevención del consumo de SPA.
- Acompañamiento técnico a las madres FAMI en los encuentros educativos y en las visitas domiciliarias a las usuarias.
- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Comfenalco Quindío en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, regional Quindío, y con el apoyo de la Secretaría de Salud del Departamento, realiza el Festival de la
Lactancia Materna, rearmando el compromiso institucional con la primera infancia y la niñez del Quindío.

hogares comunitarios fami

Actividades Relevantes

- Implementación de prácticas de cuidado que favorecen las condiciones de salud, alimentación, nutrición y hábitos y estilos de vida saludables.
- Capacitación a agentes educativos en temas relacionados con salud mental, literatura terapéutica, politicas públicas, seguridad alimentaria y prevención y promoción en salud.
- Apoyo en la construcción de entornos enriquecidos y protectores en garantía de los derechos de los niños y niñas menores de 2 años.
- Acompañamiento pedagógico en encuentros educativos de las madres comunitarias FAMI con sus usuarias y apoyo en visitas domiciliarias con un equipo psicosocial (psicólogos, pedagogos, nutricionista y enfermera).
- Grupos de estudio y trabajo con agentes educativos.
- Realización del Festival de Lactancia materna, promoviendo los derechos y deberes en salud y la estimulación temprana para niños entre 0 a 2 años.

hogares comunitarios fami

El 100 % de las madres FAMI del departamento del Quindío calicaron un nivel alto de satisfacción, gracias al acompañamiento y asesoría pedagógica por parte de los agentes educativos de Comfenalco Quindío.



MÁS INFORMACIÓN

© todos los derechos reservados