Oferta educativa

inicio / Colegio / Servicios educativos /

Oferta del Colegio Comfenalco

colegio comfenalcoColegio Bilingüe Nacional en Preescolar y Básica Primaria  y  Colegio con Profundización en Ingles en Básica Secundaria y Media.

Formación en valores de calidad promoviendo la formación integral de los miembros de la comunidad educativa bajo el lema “Formamos al Ser Humano para el Cambio” sustentado desde un modelo humanista que busca en cada estudiante generar una disciplina de autorregulación, desde una reflexión axiológica que contribuya con la construcción de ambientes sanos para el aprendizaje y resolución de los diversos dilemas éticos y morales. Para alcanzar ésta meta la institución articula su proceso académico a través de un enfoque comunicativo fortaleciendo las habilidades lingüísticas en la comunicación de los individuos.

Nivel A+, en pruebas de Estado Saber 11°; de cerca de 12.666  instituciones que presentaron las pruebas de estado a nivel nacional entre Privadas y Oficiales en el año 2019-2020, ocupamos el puesto 569 a Nivel Nacional  y entre los Privados el puesto 503 (3.528 Privados); a nivel municipal ocupamos el puesto 7 y Departamental el 8.
 
En inglés se logró un 43,86% de educandos en Nivel B1 y B+ en PRUEBAS SABER. 2019 – 2020 Y UN 98,09 DE LA META DEL 60%.
 

Resultados del índice sintético de la calidad educativa arrojados por el ministerio de educación nacional que mide los avances de la institución en cuatro puntos: Progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, de acuerdo a los niveles de básica primaria, básica secundaria y media académica; cuyos resultados nos ubican por encima de la media nacional, resultado en niveles Superiores: básica primaria 7,69 (pruebas Saber 3° y 5°) y Básica Secundaria 7,44 (pruebas Saber 9°) y Media 7,80

Costos Educativos 2020

Categorías

Valor a consignar por concepto de matrícula

Valor seguro estudiantil

Total a cancelar por matrícula y seguro estudiantil

Valor pensión a consignar mensual a partir del mes de febrero

A

$172.700

$18.000

$190.700

$154.900

B

$197.800

$18.000

$215.800

$177.600

C

$512.500

$18.000

$530.500

$461.300

NO AFILIADO

$593.400

$18.000

$611.400

$563.000

Jornadas complementarias a través de las cuales se propicia el desarrollo de las cuatro dimensiones de la persona:

  • SOCIO CULTURAL DIMENSION - Dimensión Socio Cultural
  • INTELECTUAL DIMENSION - Dimensión Intelectual
  • SPIRITUAL AND SOCIAL DIMENSION - Dimensión Social Y Espiritual
  • JORNADAS DEPORTIVAS
  • PHYSICAL RECREATIVE DIMENSION - Dimensión Físico Recreativa

Se considera jornada complementaria a los programas que, en tiempo extra, enriquecen los desarrollos curriculares. Su objetivo es conformar los grupos y equipos de la institución, fomentando la utilización del tiempo libre en actividades académicas, lúdicas, deportivas, y artísticas; además de representar a la institución en los diferentes eventos deportivos, culturales y académico a nivel local, regional y nacional.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de grado cuarto a once. Quienes deberán inscribirse en la institución a través de formato de inscripción de acuerdo a su habilidad, para ser tenidos en cuenta dentro del proceso de pre-selección.

Grupos Representativos Actuales

  • Fútbol Categoría Pre juvenil y Juvenil
  • Fútbol de Salón
  • Baloncesto Femenino y Masculino
  • Voleibol categoría pre-juvenil y juvenil
  • Balón Mano
  • Grupo de Música
  • Grupo de Danzas
  • COMFEMUN

UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

colegio comfenalco proyectos pedagogicos

La educación como deber social obliga a todas las instituciones educativas a repensar el currículo, reflexionando el cómo llegar a niños y adolescentes con estrategias de aprendizaje que permitan una interacción con el conocimiento desde la cotidianidad y practicidad. Herramientas que apropiadas por los estudiantes se convierten en la mejor forma de educar. Así las cosas, se piensa en una educación centrada en el educando como actor principal del proceso de aprendizaje, propiciando la auto estructuración del sujeto que va al aula, contribuyendo así con la formación integral de los estudiantes.

Adicionalmente los retos actuales en educación obligan a pensar en formas diferentes, lúdicas y prácticas no solo para el fortalecimiento de conocimientos académicos; por el contrario, se están buscando diversas prácticas pedagógicas que permitan ejercitar las habilidades blandas del ser, incorporándolas a la cotidianidad del sujeto para el ejercicio de su ciudadanía y comportamiento social.

Es importante precisar que desde la ley 115 de 1994 “ley general de educación” y su decreto reglamentario 1860 de 1994, se planteó la necesidad de estructurar unos proyectos pedagógicos transversales al currículo que permitan la adopción de prácticas educativas que abarquen todas las dinámicas institucionales, posibilitando la construcción de conocimiento de manera experiencial, buscando la construcción colectiva de saberes.

Bajo este concepto el colegio Comfenalco adopta diversos proyectos pedagógicos como herramienta transversal al currículo para la formación de la comunidad educativa, propiciando el desarrollo de competencias para la vida con la ejecución de programas que involucran estudiantes de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

Proyectos Pedagógicos

  • Plan Lector español e inglés
  • Competencias ciudadanas
  • Prae y PEGER
  • Bienestar, cultura y deporte
  • Solidaridad, convivencia y paz
  • Vida y sexualidad
  • Medios Escolares “Matices”

Dentro de las actividades más destacadas se pueden mencionar:

  1. Picnic Literario
  2. COMFEMUN
  3. MATICES, radio escolar con su capsula informativa “cinco minutos más”
  4. Programa de reciclaje de botellas y tapas plásticas
  5. El reto de ser padres
  6. Gestores de paz

English as a Foreign Language - Inglés como lengua Extranjera

colegio comfenalco ingles

El manejo del inglés como lengua extranjera en la institución ha sido pensada como respuesta a la necesidad de desarrollar conocimientos, habilidades y estrategias que permitan utilizar el idioma inglés como herramienta de comunicación en contextos reales.. Atendiendo a esta necesidad y con el ánimo de incrementar el nivel académico, en el año 2008 se empezó a implementar la primera fase de este proceso, ampliando la intensidad horaria en el área de inglés a seis horas desde el grado transición hasta once,

En la segunda fase, se contó con  asesoría externa de un experto en  la enseñanza del inglés, se adoptó como prioridad el énfasis en la comunicación oral, alrededor de temas conversacionales, lo cual se podía evidenciar en el “Lesson Plan” (preparador de clase), que empezaron a diligenciar y aplicar los docentes en su trabajo de aula.

Para su tercera fase, se realizó el rediseño curricular del área, dando continuidad al trabajo iniciado desde el año anterior, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en la guía 22 y en el Marco Común de Referencia Europeo, los cuales atienden los estándares internacionales para la enseñanza del idioma  inglés.

En 2014, La metodología implementada para las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en Inglés, se denomina “preview review” que consiste en fraccionar los tiempos de la clase regular en 50% español y 50% inglés, gracias al proceso realizado por el Colegio Comfenalco durante más de 4 años y de una prueba piloto realizada en los grados primero en las vigencias 2014 - 2015, determinando que están dadas las condiciones de apropiación del inglés como segundo idioma para los niños y niñas de básica primaria.  Adicional a ello se logró el reconocimiento de Colegio Académico con profundización en Inglés para Básica Secundaría y Media.

Para el año 2018, se ajustó el currículo académico a los estándares internacionales AERO y CLIL (Content and Language Integrated Learning) manteniendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional en la guía 22 y en el Marco Común de Referencia Europeo. En este mismo año, se constituye la institución como Colegio Nacional Bilingüe en Transición y Básica Primaria mediante resolución número 2874 de octubre 22 de 2018, expedida por la Secretaria de Educación Municipal.

Se continúa trabajando bajo los mismos preceptos y se institucionaliza el evento COMFEMUN, el cual es la representación del modelo de naciones unidas para el Colegio Bilingüe Comfenalco, espacio donde los estudiantes mediante simulación de la ONU desarrollan habilidades académicas y logísticas además de convertirse en una estrategia pedagógica que se usa en muchos países para acercar a los estudiantes a problemas de índole mundial, fomentando el respeto por el uso de la palabra y donde se discuten problemáticas que existen en el mundo.

De la misma manera, el Colegio Bilingüe Comfenalco participa activamente en diferentes modelos de naciones unidas de otras instituciones educativas donde ha recibido altos reconocimientos que denotan la capacidad crítica y argumentativa de sus estudiantes tanto en el idioma inglés como en español.

Con lo anterior se pretende que los estudiantes egresados del Colegio Bilingüe Comfenalco Quindío, se apropien de las herramientas necesarias para que puedan competir en un mundo cada día más globalizado.

Informes

Colegio Comfenalco
Centro Vacacional Comfenalco, km 9 vía a El Edén
Atención: lunes y viernes: 6:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 3:00 p.m. / Martes, miércoles y jueves: 6:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Teléfonos: 
311 764 4935
E-mail:  colegio@cqteduca.edu.co



MÁS INFORMACIÓN

© todos los derechos reservados