Jornada Escolar Complementaria

inicio / Programas Especiales / JCE - Convenio Municipio /

jornada escolar complementaria

JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA

Jornada Escolar Complementaria tiene como propósito dar cumplimiento a la normativa del Fondo de Atención Integral a la Niñez FONIÑEZ a través del diseño y ejecución de proyectos de acuerdo a los requisitos establecidos en el decreto 1729 de 2008 mediante las modalidades de “Formación artística y cultural”, “Ciencia y tecnología”, “Educación Ambiental” “Escuelas deportivas y actividad física” “Plan Nacional de Lectura”, ”Fortalecimiento de áreas obligatorias y fundamentales” y “Bilingüismo”, propiciando el desarrollo de competencias básicas y generar procesos de aprendizaje en temas como construcción de identidad regional, divulgación y promoción a la comunidad educativa sobre los derechos del menor, fortaleciendo procesos pedagógicos con estudiantes de las instituciones educativas ociales urbanas y rurales del departamento del Quindío, a través de un convenio interinstitucional con las secretarías de educación municipal y departamental.

Convenio municipio de armenia / secretaría de educación municipal


CIENCIA Y TECNOLOGIA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
2111 estudiantes atendidos en 4 establecimientos educativos


BILINGÜISMO
BILINGÜISMO
1335 estudiantes atendidos en 8 establecimientos educativos

PLAN NACIONAL DE LECTURA
PLAN NACIONAL DE LECTURA
2417 estudiantes atendidos en 4 establecimientos educativos



EDUCACION AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL
1935 estudiantes atendidos en 3 establecimientos educativos



ESCUELAS DEPORTIVAS
ESCUELAS DEPORTIVAS
2908 estudiantes atendidos en 10 establecimientos educativos


FORMACION ARTISTICA Y CULTURAL
FORMACION ARTISTICA Y CULTURAL
1592 estudiantes atendidos en 3 establecimientos educativos

FORTALECIMIENTO DE AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES
FORTALECIMIENTO DE AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES
1913 estudiantes atendidos en 15 establecimientos educativos

jornada escolar complementaria

CIENCIA Y TECNOLOGIA

“Como actividad humana la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos”. De acuerdo con lo anterior, esta modalidad debe proponer a los estudiantes formas de relacionarse con la tecnología y propender para que se acerquen a espacios en los que puedan conocer, crear y explorar la tecnología...

CIENCIA Y TECNOLOGIA

“Como actividad humana la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos”. De acuerdo con lo anterior, esta modalidad debe proponer a los estudiantes formas de relacionarse con la tecnología y propender para que se acerquen a espacios en los que puedan conocer, crear y explorar la tecnología.

El desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología debe realizarse de acuerdo con los recursos y herramientas con los que cuentan las cajas, teniendo en cuenta que pueden invertir en recursos tecnológicos para dicha formación.

Impacto del programa

  • Reconocimiento de la ciencia y la tecnología como una alternativa donde los estudiantes pueden experimentar nuevos proyectos y generar visión hacia un futuro en el campo laboral.

Actividades Relevantes

  • Entrega de cuadernos argollados de FONIÑEZ, para fortalecer el proceso de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología.
  • Producción y utilización de material didáctico de consumo para la creación de mini proyectos electrónicos denominados animatronics y lavadora a escala.
  • Entrega de diversos kits de componentes electrónicos, necesarios para la elaboración de proyectos nales de los niños y niñas de las instituciones vinculadas al convenio.
  • Ejecución del Festival Pedagógico de Robótica a cargo de todas las instituciones educativas focalizadas en el proyecto.
  • Desarrollo de laboratorios enfocados a la práctica de la electrónica, tanto en el componente físico como digital, con el objetivo de desarrollar habilidades lógico matemáticas.
  • Aplicación de evaluación de competencias al inicio y al nal del proceso para identicar los conocimientos previos y adquiridos durante la ejecución del proyecto, sobre la electrónica teórica y aplicada.

jornada escolar complementaria

El 96,63% de los estudiantes atendidos lograron reconocer aspectos técnicos (conceptos, componentes, procesos y técnicas) de la robótica que pueden ser aplicados a procesos lógico matemáticos. 

 

jornada escolar complementaria

BILINGÜISMO

La modalidad de bilingüismo de la Jornada Escolar Complementaria busca tener ciudadanos capaces de comunicarse en inglés, con estándares de calidad, que se inserten en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural...

BILINGÜISMO

La modalidad de bilingüismo de la Jornada Escolar Complementaria busca tener ciudadanos capaces de comunicarse en inglés, con estándares de calidad, que se inserten en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural.

Impacto del programa

  • Generación de espacios para que los estudiantes tengan un acercamiento a una segunda lengua.
  • Mejoramiento de las habilidades comunicativas de acuerdo con el Marco Común Europeo.

Actividades Relevantes

  • Entrega de cuadernos argollados de FONIÑEZ, para fortalecer el proceso de aprendizaje en el área de Bilingüismo.
  • Creación de un grupo representativo en segunda lengua (inglés).
  • Realización de la actividad de cine en el marco a la celebración del Día del Niño.
  • Realización de actividades lúdicas para las temáticas de preposiciones de lugar, tiempo y hora, números, y colores y formas.

jornada escolar complementaria

Los estudiantes pasaron de un nivel pre - A1 (54.35 %) al nivel A1 (75,71 %) en las habilidades comunicativas de acuerdo con el Marco Común Europeo. 

jornada escolar complementaria

PLAN NACIONAL DE LECTURA

El proyecto Plan Nacional de Lectura busca contribuir al comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de las Instituciones Educativas adscritas, por medio de talleres pedagógicos y lúdicos, el acceso a libros y a otros materiales de lectura y escritura, vinculando desde la escuela a la familia como agente fundamental dentro del proceso lector y escritor de los niños, niñas y jovenes...

PLAN NACIONAL DE LECTURA

El proyecto Plan Nacional de Lectura busca contribuir al comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de las Instituciones Educativas adscritas, por medio de talleres pedagógicos y lúdicos, el acceso a libros y a otros materiales de lectura y escritura, vinculando desde la escuela a la familia como agente fundamental dentro del proceso lector y escritor de los niños, niñas y jovenes.

Impacto del programa

  • Promoción a la lectura, como escenario para la cultura, el disfrute y el goce estético del libro y la producción textual.
  • Desarrollo de competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura.

Actividades Relevantes

  • Desarrollo de festivales literarios en cada una de las instituciones adscritas al proyecto.
  • Entrega de una libreta a cada uno de los niños y niñas, para la creación de cuentos cortos.
  • Desarrollo del Concurso de Cuento y Poesía, con los niños de las instituciones educativas focalizadas.
  • Actividades de animación, promoción a la lectura y creación literaria.
  • Realización de conciertos pedagógicos.
  • Evaluación diagnóstica para determinar el nivel de lectura de los estudiantes, el reconocimiento de diversos tipos de textos y de los componentes pragmático, sintáctico, semántico y literario.

jornada escolar complementaria

El 91 % de los estudiantes atendidos lograron mejorar sus competencias en lectura y escritura en los componentes de comprensión lectora y producción textual.

jornada escolar complementaria

EDUCACION AMBIENTAL

Entendemos la modalidad de ambientalismo y ecología como aquella que debe permitir a los estudiantes conocer las interrelaciones que existen en su contexto inmediato, identicar y reconocer las constantes relaciones que se crean con el ambiente y hacer consciente la responsabilidad que se debe asumir frente al entorno...

EDUCACION AMBIENTAL

Entendemos la modalidad de ambientalismo y ecología como aquella que debe permitir a los estudiantes conocer las interrelaciones que existen en su contexto inmediato, identicar y reconocer las constantes relaciones que se crean con el ambiente y hacer consciente la responsabilidad que se debe asumir frente al entorno.

Impacto del programa

  • Generación de conciencia entre la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, además de la promoción del proyecto de huertas escolares, con la siembra de hortalizas y legumbres.

Actividades Relevantes

  • Desarrollo de festivales ambientales.
  • Creación de semilleros ambientales en las instituciones educativas.
  • Implementación y mantenimiento de las huertas escolares.
  • Muestras de la producción de las huertas escolares, a través de la fabricación y procesamiento de aromáticas, aceites aromáticos, salsa de cilantro y mayonesa.
  • Producción y utilización de material didáctico de consumo para la promoción sobre el cuidado de medio ambiente.
  • Distribución de kits ambientales para los estudiantes.

jornada escolar complementaria

El 83,4 % de los estudiantes lograron mejorar sus competencias valorativas sobre la responsabilidad ambiental.

 

jornada escolar complementria

ESCUELAS DEPORTIVAS

Las escuelas deportivas son organizaciones con proyecto pedagógico y deportivo, implementadas como estrategia extraescolar para la orientación y prácticas de las actividades físicas y recreativas y enseñanza del deporte en el niño y joven colombiano. Con estas se busca el desarrollo físico y socio afectivo progresivo, promoviendo la generación de habilidades motrices, el perfeccionamiento del deporte participativo y la especialización hacia el deporte competitivo...

ESCUELAS DEPORTIVAS

Las escuelas deportivas son organizaciones con proyecto pedagógico y deportivo, implementadas como estrategia extraescolar para la orientación y prácticas de las actividades físicas y recreativas y enseñanza del deporte en el niño y joven colombiano. Con estas se busca el desarrollo físico y socio afectivo progresivo, promoviendo la generación de habilidades motrices, el perfeccionamiento del deporte participativo y la especialización hacia el deporte competitivo.

Impacto del programa

  • Permite que los niños, niñas y jóvenes de Instituciones Educativas del municipio de Armenia enfrenten el sedentarismo a través del deporte y la actividad física, lo cual mejora sus hábitos y estilos de vida.

Actividades Relevantes

  • Planeación y ejecución del I festival deportivo de los estudiantes de modelos exibles de las 13 Instituciones inscritas en el convenio.
  • Entrega de cuadernos argollados de FONIÑEZ, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el proyecto de escuelas deportivas.
  • Entrega de tulas a todos los niños y niñas de las instituciones educativas focalizadas para depositar sus implementos deportivos y de aseo.
  • Entrega de juegos de petos a estudiantes para el desarrollo de sus prácticas deportivas.
  • Ejecución de test de capacidades coordinativas y condicionales al inicio y nalización del proceso.
  • Actividades de celebración del Día del Niño.

jornada escolar complementaria

El 95 % de los estudiantes desarrollaron capacidades condicionales a partir de los test Legger, Wells, velocidad, fuerza y exibilidad que les permitió mejorar sus condiciones físicas y habilidades motrices, así como mejorar sus hábitos y estilos de vida saludable.

jornada escolar complementaria

FORMACION ARTISTICA Y CULTURAL

La educación artística y cultural es el campo del conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio...

FORMACION ARTISTICA Y CULTURAL

La educación artística y cultural es el campo del conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.

Impacto del programa

  • Permite que los estudiantes reconozcan la identidad de nuestra región tanto cultural como artística, que posteriormente pueden transmitir. Además, se brindan espacios para la expresión sonora, visual y corporal que les permite a los estudiantes relacionarse con el arte, la cultura y el patrimonio.

Actividades Relevantes

  • Actividades para incentivar el uso del tiempo libre desde la música y la danza.
  • Creación de grupos representativos de música y danza en cada sede focalizada.
  • Entrega de vestuario para los grupos representativos de danza.
  • Realización de festivales pedagógicos en danza y música.
  • Entrega de cuadernos argollados y pentagramados, para fortalecer el proceso de aprendizaje en el proyecto de formación artística y cultural componente de música.
  • Actividades de planimetrías y planigrácas mediante la creación e interpretación de secuencias coreográcas que estimulan la memoria corporal, la ubicación espacial y el trabajo en equipo.
  • Se abordan elementos de la música con distintas actividades didácticas para su aprendizaje, relacionadas con ejercicios de entonación, respiración, audición, ritmo y movimiento corporal que permiten en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades musicales.

jornada escolar complementaria

Se fortalecieron los grupos representativos de danza y música en la Institución Educativa el Caimo y sus sedes rurales.
Se conformó el grupo representativo de danza y música en la Institución Educativa Ciudadela del Sur.
Se logró que el 99,7 % de los estudiantes atendidos, mejoraran sus competencias artísticas en danza.
El 98,3 % de los estudiantes atendidos desarrollaron competencias artísticas en el área de música.

 

jornada escolar complementaria

FORTALECIMIENTO DE AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES

Modelo integrador que pretende promover programas y acciones encaminadas al fortalecimiento de las competencias en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, así mismo, un componente enfocado en la promoción y prevención de la salud mental para el mejoramiento de habilidades sociales...

FORTALECIMIENTO DE AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES

Modelo integrador que pretende promover programas y acciones encaminadas al fortalecimiento de las competencias en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, así mismo, un componente enfocado en la promoción y prevención de la salud mental para el mejoramiento de habilidades sociales.

Impacto del programa

  • Los estudiantes alcanzan los logros académicos en los grados donde se encuentran matriculados, nivelando las competencias en el área de Matemáticas y lectoescritura a través de la Jornada Complementaria, sin tener que ser ingresados en modelos exibles en el área de Matemáticas y pueda nalizar el calendario académico a la par de sus compañeros.
  • Disminuir los riesgos a la vulnerabilidad de la población atendida, alejando a los estudiantes del ocio improductivo y actividades nocivas mediante la promoción de actividades para el desarrollo de habilidades sociales.

Actividades Relevantes

  • Aplicación de la escala de evaluación de habilidades sociales para adolescentes (EEHSA) para identicar riesgo psicosocial.
  • Sensibilización a los estudiantes sobre las consecuencias y efectos de sustancias psicoactivas.
  • Fortalecimiento de valores como el respeto, la solidaridad, y la tolerancia con el propósito de mejorar las habilidades de comunicación para prevenir y resolver conictos a nivel personal, familiar y social.
  • Entrega de kits de matemáticas compuesto por: regla, transportador, escuadra, lápiz, borradores, sacapuntas y estuche, para fortalecer los procesos pedagógicos.
  • Actividades de descomposición de números y valor posicional; utilizando las regletas de Causenaire para enseñar las operaciones básicas de suma y resta, se fortaleció el pensamiento numérico a través de la resolución de problemas por medio de actividades lúdicas.
  • Actividades lúdicas para reconocer guras geométricas.
  • Talleres enfocados hacia la denición, elementos, y características principales de las palabras en función del número de sílabas que la componen.
  • Fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora y escritura creativa, a través de estrategias como la identicación de los fonemas vocálicos y consonánticos, la grafía y el uso de las letras del abecedario a través de situaciones reales que exigían el uso del lenguaje, así como la producción textual mediante el uso de sinónimos y antónimos.

jornada escolar complementaria

El 92 % de los estudiantes que aplicaron la prueba EEHSA (Escala de Evaluación de Habilidades Sociales para Adolescentes) lograron incrementar los porcentajes en la valoración establecida para la dimensión de habilidades alternativas a la agresión, frente al diagnóstico inicial.
De acuerdo con los resultados obtenidos se evidenció que el 100 % de los estudiantes evaluados en los grados 1° y 2° lograron desarrollar habilidades en las competencias semánticas, gramaticales y comunicativas de manera signicativa; así mismo, se evidenció que el 93 % de los estudiantes evaluados en los grados 3°, 4° y 5° lograron fortalecer los componentes sintácticos, pragmáticos, semánticos y comunicativos.
El 90 % de los estudiantes de los grados 1° y 2° y el 93 % de los estudiantes de 3° a 5° de primaria fortalecieron las habilidades de razonamiento y lógica, al igual que los pensamientos matemáticos: numérico, variacional, geométrico, aleatorio y espacial.

 



MÁS INFORMACIÓN

© todos los derechos reservados